Material Bibliográfico

Material Bibliográfico

La selección de materiales bibliográficos no tiene un carácter prescriptivo,  por lo cual no ha de entenderse como indicación bibliográfica exclusiva para la elaboración de la planificación, sino como un conjunto de materiales que cada equipo docente, junto a su comunidad educativa, podrá seleccionar en concordancia con el ideario institucional y comunitario.

Capacitación sobre Clima Escolar e Inteligencia Emocional

La Red es un grupo de escuelas que se unen para trabajar colaborativamente en pos de la mejora escolar y el aprendizaje de los estudiantes.
La escuela debe proveer a los niños y jóvenes las condiciones óptimas y las experiencias que favorezcan tanto el aprendizaje académico como el desarrollo de capacidades personales y sociales. El objetivo general es promover la mejora del clima escolar y el aprendizaje de las capacidades socioemocionales  de los niños y jóvenes como complemento de las capacidades cognitivas, a fin de que puedan desarrollar todas sus potencialidades, para el logro del  bienestar personal y social en todos los ámbitos de la vida.

JORNADA PROVINCIAL SOBRE CONVIVENCIA EN ÁMBITOS EDUCATIVOS  2 de mayo de 2018 “Día Internacional Contra el Acoso en el ámbito educativo”. Descargar

Material sobre capacitaciones en ESI:
- Curso  "Vínculos Saludables, herramientas para abordar la violencia de género en vínculos sexo-afectivos entre adolescentes y jóvenes".
- Curso "Educación Sexual Integral en la escuela un derecho que nos incumbe".
- Curso "Curso Virtual Equidad de género y escuelas democratizadoras".
- Curso "Curso sobre violencia Familiar y de género". 











































“Mediación y Violencia”: es un sitio, dedicado a la EDUCACION y los DERECHOS que tienen los niños/as y adolescentes.







 “Jornadas sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil. Aportes para su comprensión”:











Este material contiene los lineamientos curriculares aprobados por el Consejo Federal de Educación y constituyen el piso común a partir del cual las autoridades educativas jurisdiccionales, de acuerdo con sus atribuciones, podrán realizar las adecuaciones necesarias para atender a las diversas realidades y necesidades de sus estudiantes y de la comunidad educativa en general.
El material presenta y propone actividades para reflexionar sobre los lineamientos curriculares y el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la educación sexual. 
Este Documento Base, de carácter general y preliminar, es útil para orientar los debates e intercambios que se dan en los centros educativos, con el ánimo de elucidar interrogantes y preocupaciones que la complejidad de la temática conlleva.

El material brinda herramientas teóricas, metodológicas y pedagógicas que ayuden a orientar la implementación efectiva de la ESI en el ámbito escolar.
Guía didáctica para abordar la discriminación con niñas y niños a partir de una perspectiva de derechos centrada en el reconocimiento de las diferencias que nos constituyen como sujetos.
Guía didáctica destinada a los y a las docentes para facilitar el abordaje de la diversidad en el trabajo educativo con niños y niñas. Este material ofrece un marco de referencias teóricas y prácticas que permiten precisar sentidos acerca de los conceptos de discriminación y diversidad.
Esta publicación destinada a las familias aborda la educación sexual en contextos de inclusión. Tiene como objetivo brindar un aporte al desarrollo saludable de niñas y niños, a través del apoyo y la información ofrecido a las familias.
Se presentan materiales de lectura que abordan las dimensiones vinculadas con: la educación sexual como promoción de derechos; el rol de los educadores; la perspectiva de género; la articulación entre escuela y familias. Se complementa con propuestas de intervención desde la escuela, listado de películas, referencias bibliográficas y sitios en Internet como material de apoyo.
Contenidos y propuestas para trabajar en las salas. Dicho cuaderno, articula contenidos adecuados a las edades de niños, abordados de manera transversal. También se presentan actividades para trabajar con las Láminas Didácticas para la Educación Inicial. 
Contenidos y propuestas para trabajar en el aula. Dicho cuaderno, articula contenidos de diversos espacios curriculares con los lineamientos de la E.S.I. adecuados a las edades de niños, abordados de manera transversal. También se presentan actividades para trabajar con las Láminas Didácticas para la Educación Primaria. 
Contenidos y propuestas para trabajar en el aula. Dicho cuaderno, articula contenidos de diversos espacios curriculares con los lineamientos de la E.S.I. adecuados a las edades de adolescentes y jóvenes, abordados de manera transversal y en espacios específicos. También se presentan actividades para trabajar con las Láminas Didácticas para la Educación Secundaria. 
Contenidos y propuestas para trabajar en el aula. Dicho cuaderno, articula contenidos de diversos espacios curriculares con los lineamientos de la E.S.I. adecuados a las edades de adolescentes y jóvenes, abordados de manera transversal y en espacios específicos. También se presentan actividades para trabajar con las Láminas Didácticas para la Educación Secundaria. 
Material para docentes de la modalidad de Educación de jóvenes y adultos que incluye propuestas de enseñanza basadas en la revista "Educación Sexual Integral para charlar en familia" como bibliografía de trabajo y de apoyo para trabajar con las y los estudiantes de la modalidad.
Material aprobado por el Consejo Federal de Educación destinado a brindar sugerencias para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar tales como: discriminación, dificultades de convivencia, hostigamiento, situaciones de violencia que involucran a estudiantes y docentes, situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.



Se trata de un material elaborado por Capicüa -colectivo de jóvenes LGTBQ- con el aporte de numerosas entidades de los ámbitos académicos y militantes dedicadas a los Estudios de Género y Sexualidades. La guía ha sido definida con una doble intención:"por un lado, fortalecer las redes de trabajo de la comunidad trans, el mutuo empoderamiento y, por el otro lado, recopilar, sintetizar y visibilizar una serie de saberes útiles que parten de las propias voces y experiencias trans dirigidas, en especial, a los agentes de salud y al público en general." (Capicüa

Es un insumo digital diseñado para acercar a los/las directivos/as de escuelas, docentes, integrantes de equipos de orientación, equipos técnicos jurisdiccionales, información actualizada sobre la presencia de diversos organismos del Estado en el territorio en el que la escuela se haya inserta. Ingresando la Clave Única del Establecimiento (CUE) o utilizando el buscador por localidad pueden encontrar la información y localización de las instituciones y centros más cercanos a la escuela, en cuestiones relacionadas con educación, salud, niñez y adolescencia, desarrollo social y justicia.

Tesis presentada para la obtención del grado de Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes 

Materiales visuales




Material elaborado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Póster de sensibilización para niños en la Educación Inicial.




Material elaborado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Póster de sensibilización con efemérides para trabajar ESI con niños en la Educación Primaria.




Material elaborado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Póster de sensibilización “Nos sobran los motivos” para trabajar con adolescentes y jóvenes en la Educación Secundaria.




Póster de sensibilización sobre la importancia de la ESI en la formación docente. Material elaborado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.




Se presentan 4 láminas: “La sala de mi jardín”, “Salimos a jugar”, “El juego de las diferencias” y “Las partes del cuerpo”, cada una de las cuales permite abrir el intercambio con niños a la vez que sugiere actividades concretas de trabajo. Material elaborado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.




Recursos didácticos para trabajar contenidos de ESI en la escuela primaria de manera integral, en los dos ciclos. Se presentan 4 láminas: “Un día en la escuela, I y II”, “Cambios que se sienten y se ven” y “Cambios que se ven y se sienten”, con propuestas para el trabajo áulico. Material elaborado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.




Recursos didácticos para trabajar contenidos de ESI en la escuela secundaria de manera integral. Se presentan dos juegos de Láminas: “Biografías individuales” y “Biografías grupales” con propuestas para el trabajo áulico. Material elaborado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.




Material de sensibilización sobre derechos a la educación sexual y la salud sexual y reproductiva orientada a adolescentes, elaborado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
Material de sensibilización para docentes acerca de la implementación de educación sexual en la escuela, elaborado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral




Material de sensibilización para las familias sobre el sentido y alcances de la ESI en la escuela, elaborado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.




Material elaborado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, diseñado para ayudar a los adultos y familias a abordar algunos temas, intereses y preocupaciones de niñas, niños y adolescentes en relación a la sexualidad integral.

Módulo de trabajo destinado a Equipos de Supervisión, Equipos Directivos, Docentes y Equipos de Orientación Escolar que trabajan en el Nivel Secundario de la provincia de Buenos Aires.


BUSCAN COMPROMETER A PADRES, DOCENTES Y ALUMNOS

Empiezan a aplicar ley contra el bullying en aulas bonaerenses

De acuerdo a un proyecto de ley sancionado por la Cámara de Senadores bonaerense, todas las escuelas de la Provincia, tanto públicas como privadas, tendrán que elaborar “acuerdos de convivencia” para combatir el acoso escolar o bullying, la discriminación y la violencia.
El autor de la iniciativa denominada “Promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires”, el diputado del Frente para la Victoria Marcelo Feliú, explicó que “se trata de brindar una herramienta concreta para garantizar el respeto y la aceptación de las diferencias, el rechazo a toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión”, subrayó el legislador.
Asimismo realzó que la iniciativa incluye las situaciones de discriminación y hostigamiento que “se produzcan mediante entornos virtuales y otras tecnologías de la información y la comunicación, tal el caso de las redes sociales”, expresó Feliú.
La norma establece que todos los establecimientos educativos deberán tener “acuerdos de convivencia” para abordar esos casos, y que dichos acuerdos comprometen a docentes, alumnos y padres.
ASISTENCIA
Además, la ley crea el marco para brindar asistencia a los afectados mediante una línea telefónica gratuita y una página web, y promueve la realización de campañas publicitarias preventivas.
“La idea es que todas las escuelas puedan avanzar en contar con un acuerdo de convivencia construido en relación con el proyecto educativo institucional, y debidamente aprobado por una autoridad de aplicación competente”, añadió el senador del FpV.
Consideró asimismo que para prevenir lo que se conoce como “bullying”, el tema debe abordarse “desde el jardín de infantes hasta el nivel secundario, donde se deberá conformar un consejo de convivencia integrado por representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa”.
El proyecto aprobado establece que la dirección general de Cultura y Educación bonaerense deberá diseñar una “guía orientadora” para establecer criterios normativos y distribución de responsabilidades, aunque “cada institución deberá promover sus propias estrategias para abordar conflictos”.
Datos de la secretaría de Niñez y Adolescencia del gobierno bonaerense indican que durante el año pasado y lo que va del presente “se presentaron cinco casos de bullying por mes”.
El informe indica que todos los casos fueron derivados a los gabinetes psicológicos de la secretaría.
En tanto, destaca el hecho de que el 45% de los episodios “involucran a menores de 13 y 14 años”, edades correspondientes al segundo y tercer año de la escuela secundaria.
TAMBIEN EN PRIMARIA
No obstante, el servicio de Atención y Protección de la Niñez atendió en 2015 a dos niños de 10 años y otros dos menores de 12 que recurrieron al organismo a causa de “situaciones conflictivas en aulas y recreos”.
En ese orden cabe destacar el relevamiento que hizo la Asociación Ciudades Sin Bullying en 1.700 escuelas secundarias de la Provincia, según el cual 4 de cada 10 chicos de entre 13 y 16 años son víctimas de bullying.https://onedrive.live.com/?id=AF9F6BF17148488A%21308&cid=AF9F6BF17148488A

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