Recursos audiovisuales

Recursos audiovisuales

Videos

Material audiovisual sobre distintas temáticas de ESI. DESCARGAR AQUÍ


Serie de 16 videos realizados por Canal Encuentro y el Programa ESI.



Conectate - Elegí, mirá, descargá


Los materiales audiovisuales disponibles para ver en línea y descargar son producciones propias de Encuentro, Pakapaka, Deportv, educ.ar y Conectar Igualdad. Para facilitar la accesibilidad al material, estamos incorporando subtitulado oculto (closed caption) y audiodescripción en los videos.



Material audiovisual elaborado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que a través de las voces de artistas reconocidos expresan sentimientos, mitos, experiencias, dudas en relación a la sexualidad. Dicho material es un valioso recurso para iniciar el diálogo e intercambio sobre el tema.

Cortos ESI – Canal Encuentro 

Embarazo y adolescencias

Sexualidad y escuela

Diversidad

Relaciones entre pares

Primera vez

Cuerpo

Sexualidad y derechos:

Género: 

Sexualidad y genitalidad:

ITS: 

Mitos: 

Nuevas familias:

VIH:

Documentales realizados por el Canal encuentro con testimonios y experiencias para abordar problemas como la educación sexual, nuevas formas de familia, el primer amor, la discriminación, violencia, VIH, entre otros. 

El audiovisual muestra una serie de imágenes relacionadas que posibilitan la reflexión acerca de la concepción integral de la sexualidad. 
Corto humorístico que permite revisar el posicionamiento del adulto ante las preguntas de los niños.
Este documental de Explora. Pedagogía,  permite reconsiderar las nociones de "cuerpo escolar", "cuerpos infantiles y juveniles", el disciplinamiento de los cuerpos" y "educación física" entre otras. 

Dentro de los materiales que podemos utilizar para trabajar con nuestros alumnos, está este pequeño corto de animación sobre las relaciones humanas:
¿Qué es el amor? Cientos de escritores, poetas, músicos, científicos y médicos han intentado responder con éxito esta pregunta, sin embargo después de miles de páginas y teorías seguimos sin tener certeza ninguna.
¿Qué significa incluir la dimensión afectiva en la Educación Sexual Integral? Responder a esta pregunta nos remite en primera instancia a algunas preguntas más amplias: ¿Cómo se piensa la afectividad?  ¿Qué lugar  tiene la afectividad en la educación en general? ¿Qué papel juega la consideración de las emociones y sentimientos en el aprendizaje?
En la formación docente, esta mirada sobre la afectividad no fue históricamente prioritaria en planes y programas de estudio. Como en el resto del sistema educativo, a  la hora de la selección de contenidos se han privilegiado siempre los aspectos conceptuales y metodológicos por sobre los actitudinales.
Sin embargo, en toda dinámica grupal y en toda vida institucional se hacen presentes manifestaciones de la afectividad, y la escuela no es una excepción a esta realidad. Por eso es imprescindible contemplar esta dimensión que nos atraviesa como sujetos individuales y colectivos. 
Encontrar modos de expresar los sentimientos y emociones, hacerse entender y poder también leer en el otro sus expresiones de afectividad, reflexionar junto con otros sobre los vínculos humanos y su repercusión en la vida socio-emocional de cada ser humano, son aprendizajes que nos llevan toda la vida, pero que es preciso acompañar desde la escuela de diferentes maneras.
En este corto se ofrece un diálogo entre Fátima, una alumna, que comienza sus clases en un nuevo instituto y su tutora, a causa del velo islámico o hiyab . La breve historia gira en torno a la conversación que la tutora y Fátima mantienen sobre el velo islámico, que la niña lleva y su profesora quiere que se quite. Nominado a los premios Goya y ganador de la 15 edición del Festival de Cortometrajes de Madrid.

Esta sátira televisiva cuenta con interesantes episodios que permiten la crítica y deconstrucción de estereotipos de género: 
"Las chicas solo quieren sumar": Descontenta por las nuevas clases de matemática de varones y mujeres separados, Lisa decide infiltrarse en las clases para varones.
"Lisa y los deportes": Para aprobar Educación Física, Lisa ingresa al equipo infantil de hockey, comenzando una competencia con su hermano Bart.
"Lisa contra Stacy Malibu": Después de escuchar los mensajes sexistas que dice la nueva muñeca Stacy Malibu, Lisa decide crear una nueva con mensajes no sexistas.

Jóvenes con y sin discapacidad hablan en voz alta sobre una experiencia de inclusión 

"Cuando nos enteramos que habíamos sido invitados a participar en un Foro Internacional de Debate, no conocíamos en absoluto esta propuesta de juego educativo (común en varios países de Latinoamérica), por la cual adolescentes y jóvenes se preparan durante meses en técnicas de argumentación, refutación y retórica para competir frente a jóvenes de otras instituciones, como escuelas, universidades y clubes de debate."

Documental realizado por la organización Despertando a Lilith, con testimonios sobre la experiencia de la Lic. María Eva Rossi en el Instituto de Formación Docente "J.C. Avanza" de Bahía Blanca, y su transformación de género en el transcurso de su desempeño docente.

Video humorístico para reflexionar acerca de la concepción de sexualidad biologista y moralizante que atraviesa nuestra cultura

Publicidades
Aquí encontrarán una selección de publicidades que les permitirán, a partir del humor, revisar algunos estereotipos de género que se transmiten socialmente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario