sábado, 21 de mayo de 2016

Participamos en las “Jornadas sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil. Aportes para su comprensión”.

Participamos en las “Jornadas sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil. Aportes para su comprensión”.
Desde la mañana de este jueves y hasta la tarde del viernes se desarrollan en Tandil las Jornadas sobre maltrato y abuso sexual infantil, organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. El encuentro, que se lleva adelante en la Casa del Deporte, reúne a más de 250 representantes de instituciones involucradas de alguna manera con la problemática.
María Marino, coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, explicó que la convocatoria desbordó las expectativas previstas por los organizadores: “Nos superó la cantidad de gente y eso demuestra el interés y la preocupación por capacitarse en estos temas, de los que cada día conocemos nuevos casos”, afirmó.
La funcionaria explicó que para el encuentro se realizó una convocatoria institucional y destacó la presencia de integrantes de los Centros de Salud y Comunitarios de la comuna y otros equipos del Sistema de Salud Pública, como el Centro de Salud Mental y el Hospital de Niños doctor Debilio Blanco Villegas.
También dijeron presente organizaciones que trabajan con menores, hogares infantiles, organizaciones sociales, educadores, integrantes del Poder judicial y de la Comisaría de la Mujer, que se suman a los miembros de los Servicios locales de Tandil, Benito Juárez y Rauch.
El objetivo de este tipo de encuentro, que se replica en toda la Provincia, es enriquecer la práctica profesional de los Servicios locales de Protección de derechos, con herramientas que fortalezcan su actividad diaria. A la vez que pretende ayudar a reconocer la importancia de establecer estrategias consensuadas, como modo de optimizar las tareas y favorecer la mirada transdiciplinaria en los equipos de trabajo.
“Se puede trabajar contra la violencia. Estos espacios nos permiten repensar que políticas podemos implementar, sabiendo que lo primero que hacer es prevenir para evitar que existan nuevos casos pero también hay que saber cómo actuar frente a los hechos. Cuando tenés una situación de violencia o de abuso sexual infantil existen lineamientos para seguir adelante, que es lo que se está discutiendo en estas jornadas”, asegura Marino.
“Muchas veces tenemos temor a hacer la denuncia o tenemos temor a equivocarnos. Lo importante es tomar contacto con la problemática, con el niño que está siendo víctima y llevar adelante el protocolo que tiene cada una de las instituciones y después trabajar fuerte en la prevención”.
“Generalmente creemos que este tipo de situaciones pasan en un contexto social determinado y no es así. Esto atraviesa todos los estamentos sociales, aunque algunas son más visibles que otras. Por eso la prevención primaria debe darse en los lugares donde los niños están más tiempo, detectando a través de los controles de salud, en la escuela y dentro de la familia, que es donde se registran la mayor cantidad de casos de abuso o maltrato infantil”, concluyó la especialista.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario