lunes, 19 de junio de 2017

“Trata de personas; ¿Qué es la trata? ¿Cómo es la captación? Tipos de trata.”




El Calendario Escolar establece el día 12 de junio del corriente año como “Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación“(Ley N° 26809) en conmemoración al natalicio de Ana Frank.
En este marco, se llevará a cabo la primer “Jornada Provincial sobre Convivencia en ámbitos educativos”. Entre el contenido pedagógico establecido para la Jornada, se destaca la difusión de los ideales de Ana Frank introducidos a través de su diario, con el objetivo de promover el protagonismo de adolescentes y jóvenes en la lucha contra el prejuicio, las prácticas discriminatorias y la opresión fortaleciendo así una sociedad más democrática, y la plena vigencia del paradigma de los derechos humanos.
Desde de la convicción que las instituciones educativas representan un lugar privilegiado para producir formas adecuadas de vinculación, trabajar fuertemente la temática de la convivencia permitirá evaluar, recuperar y poner en valor experiencias y prácticas que se realizan a diario a través de proyectos solidarios y de educación sexual integral, entre otros.


Desde el EOE, en el marco de la ESI, se comenzó a trabajar con cursos de 2do Año de Sede, 3er Año del Anexo y 4to Año de Sede, las actividades planificadas en un encuadre de trabajo a partir de talleres de ESI, con las siguientes problemáticas:


  • “Trata de personas; ¿Qué es la trata? ¿Cómo es la captación? Tipos de trata.”.  Se aborda a partir de los meses de Junio/Julio con cursos mencionados.

  • “Problemática de acoso escolar y sus variantes: hostigamiento entre pares, físico, verbal, aislamiento social, hostigamiento por la orientación sexual y acoso mediante el uso de medios electrónicos (internet, teléfono móvil...)”. Meses de Agosto/Septiembre/Octubre.



MES DE JUNIO/JULIO

 “TRATA DE PERSONAS"
Resulta difícil imaginar que en los tiempos actuales todavía podamos hablar de esclavitud. Sin embargo, la trata de personas constituye una evidencia de las formas de privación de la libertad y de explotación de las personas que aún persisten, que implican prácticas de vulneración de los derechos humanos.

Se utiliza vídeos como disparadores de las principales preguntas que nos hacemos con este tema: ¿Qué es la trata? ¿Cómo es la captación? Tipos de trata.

Por último, los alumnos analizan el relato de una adolescente que se ve envuelta en una serie de sucesos, que pueden hacer pensar que constituye un caso de trata. Pero dado que el relato también permite pensar en otras alternativas, tiene el sentido de explorar los saberes previos de alumnos y alumnas. Se propone entonces:
• Analizar el relato en grupos pequeños, tomando la guía de preguntas.
• Con todo el grupo, desarrollar las ideas y comentarios que fueron apareciendo en los pequeños grupos.
• Identificar entre todos cuáles son los indicios que hacen pensar en un posible caso de trata de personas.
• Expresar los saberes que tienen acerca de esta problemática.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario