viernes, 13 de julio de 2018

Clima Escolar y Convivencia, jornada realizada el día viernes 13 de julio, con los distintos cursos de SEDE y ANEXO de EES N°2

Gracias a todos los alumnos de SEDE y ANEXO, turno mañana y tarde que junto a profes y compañeras del equipo de orientación, pudieron abordar en la jornada de convivencia y clima escolar; entre otras cuestiones: que nos pasa con los vínculos con nuestros compañeros, docentes y políticas de cuidado.






































Encuadre teórico

Es importante reflexionar acerca de la multiplicidad de factores que contribuyen y condicionan la generación de un clima escolar saludable y enriquecedor. Si bien podemos mencionar diferentes dimensiones que componen el clima escolar, éstas se entrelazan en el día a día de la escuela.
Las diferentes situaciones que acontecen en la escuela tienen impacto en diferentes dimensiones y generan el “clima emocional” que cada actor percibe en la escuela. Dentro de la misma, conviven diferentes climas. Dentro de un aula también se generan, hasta en un mismo día, climas que afectan a todos los que se encuentran en ella. Si bien la generación de los climas emocionales es “de todos”, algunas acciones para su mejora están bajo responsabilidad de algunos actores más que de otros.
La convivencia es una de las dimensiones principales.
Consigna: Preguntar a su grupo de alumnos si saben lo que son los acuerdos institucionales de convivencia y que piensan al respecto. Como disparador de esta actividad, utilizar la hoja con las faltas leves, graves y muy graves que esta en fotocopiadora del kiosco de la escuela (es lo que tienen los alumnos en la libreta). Plasmar en un afiche las conclusiones.
Actividad opcional sobre vínculos positivos que mejora la convivencia y el clima escolar:
Esta actividad sencilla pero muy motivadora, generalmente les encanta hacer a los chicos. Y lleva poco tiempo. Sirve especialmente para cursos numerosos.
-Se les pide a los alumnos que en una hoja escriban su nombre arriba en el centro con color.
-Luego que pasen la hoja salteando un compañero.
-Luego cada uno escribe en la hoja que le toca una actitud o característica positiva.
-Vuelven a pasar la hoja y así 6 o 7 rondas o más.
-Al final, cada uno recupera su hoja y es sumamente positivo para los chicos,  leer todo lo bueno que le reconocen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario