jueves, 9 de julio de 2015

EJE: VALORAR LA AFECTIVIDAD

EJE: VALORAR LA AFECTIVIDAD

¿Qué significa incluir la dimensión afectiva en la Educación Sexual Integral? Responder a esta pregunta nos remite en primera instancia a algunas preguntas más amplias: ¿Cómo se piensa la afectividad?  ¿Qué lugar  tiene la afectividad en la educación en general? ¿Qué papel juega la consideración de las emociones y sentimientos en el aprendizaje?
En la formación docente, esta mirada sobre la afectividad no fue históricamente prioritaria en planes y programas de estudio. Como en el resto del sistema educativo, a  la hora de la selección de contenidos se han privilegiado siempre los aspectos conceptuales y metodológicos por sobre los actitudinales.
Sin embargo, en toda dinámica grupal y en toda vida institucional se hacen presentes manifestaciones de la afectividad, y la escuela no es una excepción a esta realidad. Por eso es imprescindible contemplar esta dimensión que nos atraviesa como sujetos individuales y colectivos. 
Encontrar modos de expresar los sentimientos y emociones, hacerse entender y poder también leer en el otro sus expresiones de afectividad, reflexionar junto con otros sobre los vínculos humanos y su repercusión en la vida socio-emocional de cada ser humano, son aprendizajes que nos llevan toda la vida, pero que es preciso acompañar desde la escuela de diferentes maneras.
Dentro de los materiales que podemos utilizar para trabajar con nuestros alumnos, está este pequeño corto de animación sobre las relaciones humanas:
¿Qué es el amor? Cientos de escritores, poetas, músicos, científicos y médicos han intentado responder con éxito esta pregunta, sin embargo después de miles de páginas y teorías seguimos sin tener certeza ninguna.

En el corto se puede observar como se dan ciertos vínculos afectivos, y como nos afectan en nuestras experiencias de vida. 


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