lunes, 13 de julio de 2015

Trabajamos con los alumnos de 2do Año turno mañana: perspectiva de género y el embarazo en la adolescencia.

EJE: RECONOCER LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Introducción

Al hablar de género abordamos un concepto relacional que abarca a mujeres, varones y a las formas en que se relacionan; alude a una construcción social, cultural que se da a partir de la diferencia sexual entre unos y otras.

“El género es una categoría construida, no natural, que atraviesa tanto la esfera individual como la social (…) influye de forma crítica en la división sexual del trabajo, la distribución de los recursos y la definición de jerarquías entre hombres y mujeres en cada sociedad. En suma, la construcción social y cultural de las identidades y relaciones sociales de género redunda en el modo diferencial en que hombres y mujeres pueden desarrollarse en el marco de las sociedades de pertenencia, a través de su participación en la esfera familiar, laboral, comunitaria y política. De este modo, la configuración de la organización social de relaciones de género incide sustantivamente en el ejercicio pleno de los derechos humanos de mujeres y varones”[1].

En la escuela

Entendemos que las expectativas, roles y mandatos sociales y culturales que las distintas sociedades construyen para varones y mujeres, en cada momento histórico y contexto determinado, constituyen el producto de interacciones sociales que se van dando en las instituciones que habitamos las personas, como la familia y la escuela, entre otras. Es en estas instituciones en las cuales aprendemos a ser mujeres y varones. Desde la Educación Sexual Integral nos proponemos que la escuela permita reconocer las diferencias entre varones y mujeres y a la vez que brinde una perspectiva crítica para visualizar las inequidades basadas en el género de las personas. 


[1] Faur, E. Desafíos para la igualdad de género en la Argentina. - 1a ed. - Buenos Aires: Programa Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, 2008.

Con los  alumnos de 2do Año turno mañana, trabajamos la perspectiva de género y el embarazo en la adolescencia. A partir de los Cortos de ESI del Canal Encuentro, los chicos respondieron las siguientes cuestiones:
¿ Por qué algunas veces a pesar de que se cuenta con la información sobre los distintos métodos anticonceptivos no se utilizan?
¿Una adolescente embarazada o madre deja de ser adolescente? Justificar.
¿Esta realidad repercute de igual manera en las mujeres que en los varones?

Las respuestas de los chicos fueron subidas en las siguientes notas virtuales (Padlet, aplicación online sencilla para crear tablones de anuncios o notas virtuales).


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